La importancia de cuidar nuestra salud

La importancia de cuidar nuestra salud

 

Cuidar de nuestra salud debería ser una de nuestras prioridades durante cualquier etapa de la vida. Porque nos ayudará a tener una calidad de vida. Por ello, hoy hablaremos de la importancia de cuidar de nuestra salud.

¿Qué es la salud?

Según la definición que brinda la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud es un estado de completo bienestar tanto físico, mental y social, y no implica solamente la ausencia de enfermedades o afecciones”. Así que, más allá de patologías y enfermedades, tener salud abarca factores que intervienen directamente en la calidad de vida de cada ser humano. Por lo tanto, una persona sana, es aquella que disfruta de una vida plena en todos los niveles que la salud abarca.

¿Cómo podemos cuidar nuestra salud física?

Cuidar nuestra salud

Disfrutar de un excelente estado de salud se puede conseguir a partir de algunas acciones que deben mantenerse durante el tiempo. Para estar sano físicamente, una persona necesita:

  • Seguir una dieta saludable y equilibrada.
  • Realizar ejercicio físico de manera regular
  • Evitar el consumo de sustancias tóxicas o que causen adicción como el alcohol, tabaco, o cualquier tipo de droga o sustancia estupefaciente.

Además de tener hábitos saludables, la persona que desea un estado de salud optimo, debe realizar chequeos médicos cada cierto tiempo, controlar posibles complicaciones, dolores o afecciones. También es necesario que pueda contar con el respaldo de un buen seguro de salud, ante cualquier enfermedad para que pueda apoyarte con los mejores profesionales y cuente con excelentes coberturas.

La OMS señala que solo bastaría con mantener una dieta balanceada, un peso acorde a la edad y a la estatura, y alguna actividad física a lo largo de la vida para evitar un tercio de las enfermedades y se lograría prevenir un tercio de los casos de cáncer. Antes bien, si se tienen habitos dañinos como comer de forma inadecuada, llevar una  vida sedentaria, y cialisfrance24.com el consumo de alcohol y tabaco causan hasta el 80% de las cardiopatías coronarias prematuras.

Para cuidar la salud hay que cuidar las emociones

Cuidar la salud también implica cuidar el aspecto emocional y psicológico. Limitando y canalizando situaciones de estrés, entablando relaciones interpersonales sanas, y propiciando el optimismo y la actitud positiva ante la vida. Estas son prácticas que no podemos pasar desapercibidas, ya que nos ayudarán a que nuestra salud se mantenga o mejore.

¿Cómo afectan los periodos de crisis a nuestra salud?

Los periodos de crisis producen un aumento de trastornos mentales, como la ansiedad y la depresión. Además, tiene un impacto negativo sobre las enfermedades que ya estemos padeciendo o nos hace propensos a sufrir de alguna infección.

Como ya ha demostrado la psiconeuroinmunologÍa, las crisis emocionales pueden definirse como crisis físicas, ya que la mente y las emociones tienen un impacto directo ante el cuerpo humano. De la manera en cómo nos sentimos emocionalmente de esa manera nos sentiremos físicamente. De ahí radica la importancia de mantener una actitud positiva ante la vida y los problemas que se vayan presentando, es una manera de mantenernos sanos física y mentalmente

Ventajas de tener un seguro privado

Los recortes presupuestarios en la sanidad y las políticas empleadas en el área de salud en la mayoría de los países dificultan tener acceso a la atención y servicios médicos adecuados, lo que nos hace aumentar la conveniencia de disponer de un seguro de salud privado. Una inversión que trae muchos beneficios:

Algunas de las ventajas que ofrece un buen seguro médico privado:

  • Posibilidad de elegir un médico de cualquier especialidad.
  • Acceso a especialistas e intervenciones, sin largas listas de espera.
  • Acceso a pruebas médicas, de laboratorio y diagnósticas.
  • Ingresos a clínicas que además de ofrecer cuidados en la salud, ofrece confort, tanto para el paciente como para el acompañante.
  • Consultas médicas personalizadas.
  • Posibilidad de tener una segunda opinión médica con especialistas internacionales en caso de tener una enfermedad grave.
  • Asistencia urgente en el país de origen y en el extranjero.

Un recordatorio anual

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, el cual nos hace un recordatorio sobre la importancia de cuidar nuestra salud. Ya que esta será la clave para afrontar el día a día con vitalidad, energía y buena actitud. Está en nuestras manos alcanzar un buen estado de salud o por el contrario llevar una vida insana llena de decaimiento, episodios depresivos y fatiga etc. No olvides que es tu deber cuidar de tu cuerpo y mente.

Para concluir podemos destacar que la clave para estar saludables no estriba en la medicina o en los avances científicos que se vayan dando. La clave para tener un estado de salud óptimo, eres tú mismo. Podrás ver los resultados cuando empieces a sentirte pleno con una vida de calidad.